martes, 19 de mayo de 2009

Todo cambia, hasta la forma de comunicarnos. Diversidad sexual

Por Dr. Mariano Damian Raineri
Representante Legal AMPARARTE ONG

La sociedad ha cambiado, inmersa en una vorágine. Los jóvenes prefieren la comunicación por mensajes de textos o mail, perdiéndose viejas costumbres. Cientos de palabras caen en desuso y las abreviaturas toman posición indiscutida.- A la par se generan otros cambios fundamentales en las costumbres socioculturales.-
Indiscutiblemente, uno de esos cambios se manifestó en las orientaciones sexuales de los componentes de la sociedad moderna, instalándose una amplia diversidad sexual. No abordare el tema de Homofobia o Prejuicio sexual en profundidad, remitiéndome a mi trabajo ya publicado al respecto, pero si debo expresar que, en base a la IGUALDAD debemos aceptarnos tal cual somos sin basar nuestros tratos en prejuicios que, casi siempre, serán infundados y retrógrados.
La diversidad sexual, existe desde siempre, solo que ante el avance de las culturas, y la apertura social al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, hoy día personas que quienes tienen una orientación sexual distinta a las de las mayorías, se animan a manifestarla en ámbitos reducidos o familiares, pero sigue habiendo cientos de personas que temen expresar su orientación sexual, y esto, no tiene su fundamento en posibles brotes homofóbicos(que lamentablemente existen), sino en que culturalmente no estamos plenamente preparados para entablar una comunicación eficaz.-
Todo cambia, hasta la forma de comunicarnos. Y por ello, es aconsejable no presuponer situaciones sino confirmar. Así una pregunta clásica cuando encontramos a alguien que no vemos desde hace tiempo es preguntarle, entre otras cosas, ¿Estas de novio/a? o …y tus hijos¿ están de novio/s o se casaron?... A priori nada malo esta en preguntar así, pero posiblemente estemos generando un cierre del receptor de la pregunta o quizás una angustia. Esto es así porque tal vez esa persona quiera contarnos su orientación sexual o la de algún familiar pero al oír nuestra pregunta cerrada, y casi indicativa, solo obtenemos un cierre de dialogo de nuestro interlocutor.
Por ello creo importante, la concientización social, respecto de la forma de comunicarnos, y por ejemplo al momento de encontrarnos con alguien, del cual conozcamos o no su orientación sexual, preguntamos ¿ESTAS EN PAREJA? y allí dejaremos en manos del receptor del mensaje la posibilidad de ampliar el dialogo y profundizarlo. Y casi con seguridad, sentirá en nosotros alguien que tiene sus principios en la IGUALDAD y RESPETO.
Las formas de expresarnos no solo pueden generar angustia o incomodidad en quienes tengan una orientación sexual diferentes, y como es publico, instituciones mundiales que luchan contra el VIH - SIDA, ya se encuentran emitiendo recomendaciones sobre las expresiones que deben utilizarse para no generar discriminación y angustias en las personas que viven con VIH.
Así nos aconsejan:
Utilizar:
Infección por el VIH -Sida.
No utilizar:
Contagiar el VIH, en tanto este término estigmatiza al construir una figura de peligrosidad.
Utilizar:
Persona con VIH o persona que vive con el VIH.
No utilizar:
El término Sida cuando se quiera hablar de VIH. El Sida engloba una gama de condiciones que se dan cuando el sistema inmunológico del organismo se ve gravemente dañado debido a la infección por VIH.
Utilizar:
Responder a la epidemia del VIH-Sida, reducir/evitar el estigma y la discriminación.
NO UTILIZAR:
Combate o guerra o lucha contra el VIH y Sida. el estigma y la discriminación. En muchos casos, estas frases son mal interpretadas como si se tratara de una guerra contra quienes viven con VIH o Sida.
Utilizar:
Transmitir, contraer, o adquirir el VIH.
No utilizar:
Virus del sida. Sólo existe el VIH, es decir, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que puede causar el Sida.
En este artículo solo se esbozan algunos ejemplos con la humilde intención de mejorar nuestra comunicación y generar encuentros y diálogos amenos. No debo dejar de expresar que las formas eficaces para generarlo pueden ser infinitas y que estará en nosotros buscarlas y lograrlas. El objetivo será generar en nuestro receptor la sensación de igualdad de trato, y de confianza.
Igualmente, volqué las expresiones recomendadas para dirigirnos a las personas que viven con VIH o al mismo VIH, esperando sean útiles. Y no quiero cerrar este artículo sin antes hacer un pregunta: ¿Estas en Pareja? Si desea evacuar alguna consulta envié un mail a: mariano.raineri@gmail.com o ampararteong@gmail.com - www.ampararteong.blogspot.com

"AMPARARTE" Ong en defensa de los Derechos Humanos y en contra de la Discriminación

FUNDADORA DE “AMPARARTE”: DRA. ELIANA MATKO.
Coordinadora Campana: Dra. Eliana Matko.
Cofundador en San Miguel: Dr. Castejón Rubén Luis.
Coordinador Cap. Fed: Dr. Diego Dominguez.
Representante Legal: Dr. Raineri Mariano D.

Fuiste discriminado?

Si fuiste discriminado envianos un mail con tus datos personales y los hechos correspondientes a: ampararteong@gmail.com
o llamanos a los sig. telef:
Dra. Matko (Campana): 011- 15-54999020
Dr. Castejón (San Miguel): 011- 1551658045
Dr. Raineri: 03489-15513261
Dr. Diego Dominguez: 011-1544115002